martes, 14 de septiembre de 2010

HORIZONTES CULTURALES

Horizontes culturales

Los horizontes culturales delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales, aunque hay flexibilidad en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.
Preclásico (1800-100 a.n.E.)
El sedentarismo se desarrolla y forman aldeas agrícolas y pescadoras, y con ello logran una autosuficiencia económica. Los pobladores comienzan a especializarse en sus oficios y a intercambiar sus productos.
Una vez asentados en sus aldeas, dan origen a su organización social, de tal manera que surgen las primeras autoridades e instituciones sociales. Asimismo comienzan las prácticas religiosas y se establece el sacerdocio. Respecto de su avance en la ciencia, se inician los conocimientos del calendario, la numeración y la escritura jeroglífica.
En este horizonte aparecen los olmecas, mayas y zapotecas.

Clásico (100 a. C. –850 d.n.E.)
Se da paso a las sociedades urbanas y a las civilizaciones teocráticas: teotihuacana, zapoteca, maya y huasteca del centro de Veracruz.
Los centros ceremoniales aparecen ya planificados y surge una organización social dividida en estratos, en las que los sacerdotes tienen el poder político.
Aparecen nuevas técnicas industriales y la productividad agrícola crece de manera importante.
Se desarrolla la arquitectura, escultura, cerámica y pintura mural.
En este horizonte aparecen los teotihuacanos.

Posclásico (850-1250 d.n.E.)
Las sociedades teocráticas se convierten en militaristas. Surge la metalurgia.
Grandes grupos de nómadas arriban al altiplano central: los chichimecas, que son grupos salvajes y belicosos que invaden los territorios de las culturas clásicas.
Esto trae en consecuencia la caída de las grandes culturas teotihuacana y maya. Los teotihuacanos se dispersan y surgen culturas locales como las de Xochicalco, Tajín, Cholula y la tolteca, chichimeca y mexica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario