martes, 21 de septiembre de 2010

MESOAMREICA Y SUS AREAS ARQUEOLOGICAS


Oasisamérica
Oasisamérica es El Nombre de Una superárea culturales de la América del Norte precolombina. Se extiende Desde El Territorio de Utah, En los ESTADOS UNIDOS Hasta El Sur de Chihuahua, En México, Y DESDE la costa sonorense del Golfo de California Hasta el Valle del Río Bravo. Agregar una nueva Notificación Su Nombre Su posicion de como una zona intermedia Entre las Altas Culturas mesoamericanas y las Culturas de los Nómadas del Desierto Aridoamericano. A Diferencia de Sus vecinos del Desierto, los Agricultores oasisamericanos were, aunque conditions Las climatológicas no les permitían Una Eficiente Muy Agricultura y Por Que Ello tenian recurrir al estilo de caza y al estilo de Recolección párrafo Subsistencia Complementar su. Construyeron Grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. This zona Tenia Una Gran Importancia debido al Moderno Sistema Hidráulico contaba Con Que el. Su apogeo sí dio-Entre 1205 y 1261, y abandonada FUE HACIA 1340.

Oasisamérica es Término derivado de la Conjunción de oasis y América. Se Trata de Territorio agreste de las Naciones Unidas, Marcado Por la Presencia de las Montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Al oriente y al poniente de ESTAS enormes cordilleras sí extienden Las Grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En Su Momento de expansión alcalde, Oasisamérica Cubría Una instancia de parte la Superficie de los Actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, Asi de como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, En los ESTADOS UNIDOS.
No obstante Que se Trata de seco Territorio de la ONU, Oasisamérica està surcada Por ALGUNAS Corrientes de Agua de Como Los Ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, Y Casas Grandes. La Presencia de ESTAS Corrientes (Y ALGUNAS lagunas Que se trago El Desierto A lo largo de los años), ASI COMO Su clima benigno indudablemente Más Que El de la región oriental aridoamericana, FUE La Que permitio El Desarrollo de las Técnicas Agrícolas importadas de Mesoamérica .
La región de Oasisamérica es rica en Yacimientos de turquesa, UNO de los Materiales suntuarios Más apreciados Por las Altas Culturas de Mesoamérica. Por Esto permitio El Establecimiento de Relaciones de Intercambio Entre ESTAS DOS Grandes superáreas Culturales.

Aridoamérica
Aridoamérica es la denominación Que se da al estilo Amplia zona Que culturales sí extiende al norte de los Límites de Mesoamérica, Es Decir, Más Allá de las cuencas de los Ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del Paralelo ° 4fc2. Se Trata de Con Un área de Una Gran Diversidad Ecológica, Que, una Diferencia de Sus Vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, No Nunca LLEGÓ Una constituír una Unidad culturales. En Realidad, El Concepto Aridoamérica reanudar El Gran desconocimiento prevaleciente about Que los pueblos habitaron la región antes "de la LLEGADA de los Europeos.
Si bien "El Término es derivado de las Naciones Unidas de la proposal de Paul Kirchhoff de un DEFINIR las Culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica Como Una Gran Civilización, Con base en El Descubrimiento de las Naciones Unidas Complejo mesoamericano (En El Que se inscriben Elementos característicos Compartidos Todos por los pueblos del área), no PUEDE decirse Que cumpla Aridoamérica FUNCIÓN Con La Misma.
De Hecho, he aquí de como apuntan López Austin y López Luján en Su Libro El indígena Pasado (1996), los pueblos de Aridoamérica, condicionados Por Su ecológico Medio, Llegaron Nunca Una Formar una Unidad culturales. Más bien "Eran pueblos Aislados y Compactos. Por Lo Tanto, no podian establecer Una Comunicación tan Intensa Entre COMO ELLOS La Que establecieron los mesoamericanos o los oasisamericanos. La Falta de Estós Vínculos FUE decisiva en la Diversidad Enorme Que se encuentra Entre los pueblos de región esta.
Alfred Kroeber, "Antes" Que Kirchoff, habia Definido una región ESTA COMO EL SUROESTE. El Término, es Qué Más Empleado en inglés, DESDE LUEGO implicaciones, la Imposición de Una perspectiva Geográfica Centrado en ESTADOS UNIDOS. Sin embargo, los arqueólogos mexicanos Han discutido El Concepto Culturas del SUROESTE, Obvias Por Razones Políticas, argumentando Que "EL SUROESTE históricamente Siempre ha SIDO Norte".
Sentido En ese, en ALGUNOS Círculos de arqueólogos (especialmente los mexicanos), Se habla de Una Gran Chichimeca, Que comprendería aproximadamente los Territorios Que se entienden de como Aridoamérica. Este Nuevo Concepto TIENE Su origen es la denominación dada Por los nahuas uno los Habitantes de las Tierras norteñas, un paralelismo Por los Cuales, sin singulares, de como es Grecia antigua, Consideraban de Como bárbaros de (Hecho, chichimeca y Bárbaro Tienen aproximadamente El Mismo Significado en SUS repectivas Lenguas Originales: Los Que No Hablar SABEN).
En Aridoamérica coinciden Una Enorme CANTIDAD de CLIMAS, Desde El seco y Árido en El Verano Hasta sin Frío incesante Duran EL invierno. This Situación Propicio la escasez de Cultivos en El Territorio aridoamericano, Y Sus Habitantes debian dedicarse una Actividades de como la caza, La Pesca, y la Recolección. Aun asi, Varias Culturas subsistieron en Aridoamérica, de como los ópatas, jova, tarahumara, Entre Otros, GRAN CANTIDAD Que dejaron de Pinturas rupestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario